lunes, 17 de septiembre de 2007

video

HISTORIA DEL VOLEIBOL

Existen historiadores que mencionan que este deporte se practicaba en la Roma imperial, 200 años antes de Jesucristo. Otros afirma que en la edad media se practicaba un llamado "juego de balón" que posteriormente se llamaría en Alemania Faustball.


El Voleibol o balón volea moderno, se inició en Holyoke , estado de Massachusets (USA) en 1895. Fue creado por William G. Morgan director de Educación Física en el YMCA (Por sus siglas en ingles Asociación de Jóvenes Cristianos) quien había establecido, desarrollado y dirigido varios programas de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos.


Su motivación principal era la de crear un juego de entretenimiento y competición, diferente al baloncesto creado en 1891 por James Naismith, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte. Con la red de tenis, pero a mayor altura (2.13 mts), y utilizando la cámara del balón de baloncesto, para ser tirada por encima de la malla al campo contrario, evitando que este "balón" tocara el suelo. En ese entonces no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con el balón.


El nombre inicial fue el de MINTONNETTE, rebautizado como Voleibol porque solo se jugaba de volea o batida de dedos.
En 1896, se publica el primer manual, sufriendo importantes modificaciones como la rotación (1912), tres toques por equipo como máximo (1922), acción de bloqueo (1938) iniciando el voleibol moderno.


Las fuerzas del ejercito de los Estado Unidos contribuyen a su expansión en Europa durante la Primera Guerra Mundial, en el continente asiático fue llevado por los misioneros.
En 1928 se forma la Federación Estadounidense de Voleibol.
En 1947 en París, se crea la Federación Internacional de Voleibol. En Europa su práctica se desarrolla como juego de playa.


Los primeros campeonatos europeos se realizan en 1948 en Roma y en el ámbito mundial en 1949 en Praga, saliendo victoriosos en ambas ramas los equipos soviéticos.
El segundo campeonato mundial se realiza en Moscú en 1952 llenando el estadio Lenin con 60.000 espectadores.

FASES DEL MOVIMIENTO

* CARRERA DE IMPULSO: Comienza preferiblemente con pie izquierdo adelantado seguido de pie derecho y nuevamente pie izquierdo, las manos van hacia atras y realizan una extension completa, realizan una extension paralela al piso y rotacion interna de hombro.

* SALTO: Se cambia la velocidad vertical por la horizontal.

* GOLPEO: Las manos suben en flexion y se golpea con el brazo fuerte del jugador (derecho o izquierdo), codo en flexion y extension de hombro, el brazo queda extendido en el momento del impacto y la muñeca realiza una flexion.

* CAIDA: Siempre se debe caer en el mismo punto.

LESIONES MAS FRECUENTES EN MIEMBRO SUPERIOR



LESIONES DE HOMBRO


Lesión por pinzamiento del manguito de los rotadores.
Esta lesión se da principalmente en nadadores de crawl y mariposa, en los lanzadores de béisbol, en el servicio y smash en el tenis, en el mate de voleibol, etc.
El uso continuado del brazo o de los brazos en una actividad deportiva es bien sabido que causa un síndrome de pinzamiento. El principal motivo de este síndrome es la reducción de espacio por el que puede pasar el músculo supraespinoso.
El deportista con una lesión de rotadores refiere dolor de la articulación del hombro durante o después de la actividad. También puede haber alguna restricción de movimiento del hombro.


Tratamiento: Si se diagnostica tempranamente, en general basta con el tratamiento conservador a base de reposo, entrenamiento en el uso apropiado del brazo y tratamiento superficial con frío o calor. El ejercicio de rehabilitación debe dirigirse a lograr el pleno campo de movimiento articular y fortificar la musculatura debilitada del complejo del hombro. Si se deja que esta situación progrese más allá de sus primero síntomas, es necesaria la intervención quirúrgica.
Fracturas de clavícula

Es una de las mas frecuentes en los deportes. Más del 80% ocurren en el tercio medio de la clavícula, que carece de apoyo ligamentoso.
La fractura de clavícula esta causada por golpe directo o por fuerza transmitida resultante de una caída sobre el brazo extendido. Esta lesión se da con frecuencia en el ciclismo, como resultado de una caída, en el judo, etc.
El deportista con una clavícula fracturada apoya el brazo en el constado lesionado e inclina la cabeza hacia ese lado, con el mentón vuelto al lado opuesto. A la inspección la clavícula lesionada aparece un poco más baja que la del lado ileso. La palpación revela también hinchazón y ligera deformidad.


Tratamiento: Se realiza inmediatamente un vendaje y un cabestrillo y tratando el shock si es necesario. Se envía al médico y una vez allí se reducirá, si es necesario, y se pondrá un vendaje en forma de 8 que estabilizará el hombro en una posición orientada hacia arriba y hacia atrás.

Ruptura del tendón del bíceps
Una lesión que puede resultar de una inflamación inicial, sin un buen manejo, que se deteriora con la fricción producida en la hendidura bicipital y puede degenera en la ruptura completa del tendón, con un movimiento suave. La utilización de corticoides en infiltraciones para la tendinitis del bíceps, deteriora este tendón y predispone su ruptura. El examen es muy evidente pues se presenta una tumefacción en el área del bíceps que es característica.


Tratamiento: la solución es quirúrgica, pues de no corregirlo por esta vía, la deformidad permanecerá, y se perderá del 10 al 20% de flexión de codo.

ARTICULACIONES PRINCIPALES

*Gleno humeral: la mas importante en este deporte

* Carporadioulnacarpiana

*Femorotibial

*Coxofemoral

ARCO DE MOVILIDAD ARTICULAR ( A M A)

HOMBRO: 60º

RODILLA:30º

CADERA:25º

ANALISIS CUALITATIVO

El voleibol es un deporte:

* aciclico: por que sus movimientos no son repetitivos

* ritmo : para realizar unl salto coordinado

* fluidez: para realizar bien el saque

* elasticidad: a la hora de realizar el salto

* precision: pàra el momento de golpear el balon

CONCLUSION

Podemos concluir que el voleibol consta de cuatro fases de acuerdo a lo analizado en diferentes textos de investigacion, pero de acuerdo a nuestro punto de vista son cinco fases ya que el deportista simplemente hace: carrera de impulso, salto, golpeo, caida y reposo ya que el deportista hace una pequeña recuperacion para volver a saltar.

RECOMENDACIONES

El deportista debe hacer previo calentamiento y estiramiento antes y despues de cada juego.

BIBLIOGRAFIA

www.google.com

libro colocacion pase y ataque

Estudiante de deporte y actividad fisica: Isabel Cristhina Rosero

www.acapulco-open.com

tecnicas basicas del voleibol

www.lessionesdeportivas.com

liga vallecaucana de voleibol

INTEGRANTES:

YESIKA SANCHEZ

NURY DE HARO

ANDRES GONZALEZ GOMEZ

MARIA DE LOS ANGELES TORRES

LEIDY ARANA

VANESSA PALACIOS